pedroangel.bernal@murciaeduca.es

ARTE: PINTURAS RUPESTRES Y ESTATUILLAS

Durante el Paleolítico Superior pintaron en las paredes de algunas cuevas los animales que cazaban: bisontes, elefantes, caballos, renos, etc.

Las pinturas rupestres más importantes se han encontrado en el norte de España, en la cueva de Altamira, y el sur de Francia, en la cueva de Lascaux.

Los prehistoriadores creen que nuestros antepasados las pintaban como parte de una ceremonia mágica, tendente a favorecer la caza.

Se localizan en las partes profundas de las cuevas y presenta diversas tipologías, ya que unas son monocromas (de un solo color) y otras son polícromas (realizadas con pigmentos obtenidos de sustancias naturales como cenizas, óxido de hierro, yeso o sangre.

Además, pueden ser realistas con animales pintados con un gran realismo y naturalidad, o esquemáticas con simples trazos esquemáticos.



Junto a esta pinturas también se han encontrado estatuillas de mujeres que reciben el nombre de venus, y utensilios de hueso decorados con grabados. La finalidad de estos objetos parece que es principalmente religiosa: las venus representan a mujeres invocando la fertilidad y los animales tallados en los huesos invocan la buena caza-


No hay comentarios: