pedroangel.bernal@murciaeduca.es

jueves, 23 de abril de 2020

CIVILIZACIÓN MICÉNICA

El yacimiento arqueológico de Micenas está situado a 90 kilómetros al suroeste de Atenas en el noreste de la península del Peloponeso.


Según la mitología la ciudad fue fundada por Perseo, hijo del dios Zeus y la mortal Danae que construyó con ayuda de los cíclopes las murallas de la ciudad con enormes bloques de piedra que por eso se denominan ciclópeas. En realidad la ciudad surge en torno al 1600 A.C.

Las ciudades micénicas eran recintos fortificados construidos generalmente en una elevación del terreno para facilitar su defensa. Las murallas de estas ciudades estaban formadas por grandes bloques de piedra de forma poligonal de varias toneladas de peso y superpuestos en seco, sin argamasa.

La ciudad de Micenas fue descubierta por H.SCHLIEMANN en 1876 descubrió, que según la Iliada era rica en oro. Dedicó casi toda su vida a esta ciudad, excavó el círculo de tumbas A , encontró un riquísimo enterramiento con un ajuar que se le atribuyó a Agamenón.



Existen una serie de características que van a definir la civilización Micénica, entre las más importantes destacan:
1- Existe una diferenciación de poder entre la población (gobernantes y pueblo) que queda reflejada tanto en las tumbas como en sus ajuares funerarios. Se delimitan espacios sagrados para tumbas; es el caso de los dos círculos de tumbas de Micenas. En cuanto a los ajuares aparecen, lujosos objetos metálicos y objetos guerreros (petos de oro, collares, pendientes y máscaras faciales de oro, etc...); es la inmortalización del poder y la autoridad.

2- Cambios en las formas de enterramiento. Losas verticales para indicar las tumbas con grabados de escenas de animales, cacerías, militares o círculos como signo sagrado. También los enterramientos  en tumbas en forma de cistas (grandes vasijas), bien individuales o familiares, en posición vertical con los cuerpos en posición fetal; el enterramiento se producía dentro de la casa o al pie de los muros de la misma. Pero sin duda la forma de enterramiento más característica es el THOLOS, gran cámara mortuoria construida por completo con grandes bloques de piedra, de dimensiones enormes y que no tiene precedentes arquitectónicos ni dentro ni fuera de Grecia.

 




3- Elaboración de objetos de lujo muy bellos y exquisitos como abalorios de ámbar, las joyas arriba citadas de oro, alfileres con cabeza de cristal de roca.

4-  Nuevo armamento con la aparición del carro de combate; se caracteriza por su ligereza y por ser llevado por caballos, otra arma propia de los micénica es la espada larga y muy particular es la armadura de láminas de metal (bronce) y casco de dientes de jabalí. 

5-  Gran religiosidad que dará lugar al posterior panteón de dioses olímpicos, Zeus, Hera, Poseidón, etc.

6- Los asentamientos se basaban en el levantamiento de casas a modo de celdas denominadas mégaron , casas con un porche con columnas, una larga habitación rectangular y en muchos casos al final de ésta una despensa; en ellos el edificio sobresaliente era el palacio y después la adición de fortificaciones como los muros "ciclópeos" de Tirinto o las gruesas murallas de Micenas protecciones contruídas con grandes peñascos y bloques de piedra labrada; el palacio era además el centro del culto religioso, junto con algunos santuarios externos a los asentamientos.


7- Uso de la escritura lineal


AGAMENÓN



No hay comentarios: