pedroangel.bernal@murciaeduca.es

PRIMERAS CIVILIZACIONES

Durante la Edad de los Metales algunas aldeas pasaron a estar gobernadas por un rey que con el paso del tiempo amplió su poder sobre la sociedad y sobre el territorio. En ocasiones esta ampliación se produce pactando y otras por la fuerza militar. De esta manera algunos reyes adquirieron mucho poder y lograron formar grandes imperios y con ellos grandes civilizaciones.

Las primeras civilizaciones surgieron en el tercer milenio a. C a partir de pueblos conocedores de la metalurgia y reciben el nombre de civilizaciones fluviales porque todas ellas se desarrollaron entorno a grandes ríos:
 - Mesopotamia, con los ríos Tigris y Eúfrates,
 - Egipto, con el río Nilo
 - India, con el río Indo.
 - China, con los ríos Yang-Tsé y Huang-Ho.

Las orillas de estos ríos están ocupadas por tierras muy fértiles y fáciles de regar, lo que provocó un gran desarrollo de la agricultura y con ella de las ciudades.
Además de su desarrollo a orillas de los grandes ríos, las primeras civilizaciones comparten otras características:
  - Son sociedades urbanas, con grandes ciudades de varios miles de habitantes.
  - El poder político era muy fuerte. Se concentra en el rey que es quien dicta las leyes, manda el ejército y controla las funciones religiosas. Para cumplir con estas funciones el rey se rodeó de funcionarios y militares.
 - Las sociedades estaban muy jerarquizadas. La población se dividía en dos grupos muy diferenciados: la minoría privilegiada y la mayoría sometida o dominada. Los privilegiados eran el rey y su familia, los nobles, los sacerdotes, los altos funcionarios y los jefes del ejército. Eran los propietarios de las tierras, los dueños de los grandes negocios y comercios y controlaban los cargos públicos. Mientras los sometidos son los campesinos, los artesanos y los pequeños comerciantes que pagan fuertes impuestos.
  - En las ciudades se construyen grandes obras como canales que permiten llevar el agua a los campos de cultivo, templos, palacios y tumbas que se convierten en símbolos del poder del rey y de su ciudad.
  - La cultura, la ciencia y el arte alcanzaron un gran desarrollo debido a la prosperidad de las ciudades.

No hay comentarios: