pedrobernalmartinez@hotmail.com

domingo, 15 de febrero de 2015

APARICIÓN DE LA ESCRITURA

La diferencia entre una sociedad prehistórica y una histórica es la escritura, que aparece por primera vez en Mesopotamia, hace aproximadamente 5.000 años.
Más tarde, en otros lugares también surgen otras formas de escritura independiente.
Mientras se vivía en pequeñas aldeas era fácil recordar los nombres de las personas, a quién pertenecía cada rebaño o la cantidad de grano cosechado, pero cuando las ciudades crecieron se hizo necesario crear un sistema de control.
De esta manera los datos que interesaban al rey y a su gobierno, impuestos o valor de las transacciones comerciales, podrían conservarse por más tiempo.
Y para ello surgió la escritura. Pronto empezaron a registrarse por escritos otros asuntos y aparecen los libros sagrados, los códigos de leyes, los libros de ciencia y con el tiempo las obras literarias.
Para los hombres fue tan importante el descubrimiento de la escritura que lo hicieron depender de un ser divino. Para los egipcios fue el dios Thot el que creó la escritura, para los chinos, un funcionario del mítico emperador amarillo.

Los materiales sobre los que se escribe son tan diferentes como los tipos de escritura:
  - Los sumerios, que utilizaban una escritura cuneiforme, escribían sobre tablillas de barro. Su escritura consistía en grabados de líneas curvas y rectas que formaban símbolos con diferente valor ya que unos eran palabras y otros prefijos. En un principio se utilizaron unos 2.000 signos.

  - Los egipcios utilizaban hojas de papiro, una planta que nace a orillas del río Nilo que permite su tejido hasta obtener grandes y lisas superficies. Sobre ellas pintaban jeroglíficos, una representación estilizada de la sociedad. Unos jeroglíficos representan palabras y otros sonidos. Utilizaban unos 700 signos diferentes.

  - Los chinos realizaron un invento fundamental para la historia en el año 105 a. C., el papel. La antigua escritura china formaba palabras a partir de la combinación de 10.000 signos.

  - La escritura “actual” surgió alrededor del 1.200 a. C. cuando los fenicios crearon un alfabeto de 22 consonantes. Más tarde, los griegos lo perfeccionaron añadiéndole las vocales.

No hay comentarios: