pedroangel.bernal@murciaeduca.es

ÇATAL HÜYÜK: UNA ALDEA NEOLÍTICA

La producción de alimentos llevo a que los seres humanos se asentaran en aldeas cercanas a los campos de cultivo y los rebaños. Por ello pasaron de ser nómadas a sedentarios.
Las aldeas neolíticas se situaban sobre elevaciones del terreno próximas a cursos de agua y solían protegerse con muros o fosos. En muchas de ellas se han encontrado silosexcavados en el suelo para guardar el grano.
La cerámica, el tejido, y la minería dio lugar a la aparición de los primeros artesanos.
Eran autosuficientes, es decir que todo lo que producían lo consumían , aunque hay indicios de que existían intercambios entre aldeas sobre todo de objetos de prestigio.
Çatal Hüyük está situada en Turquía y tiene una antigüedad de 9000 años. Comprendía más de 1000 viviendasy su población se estima entre los 5000 y los 10000 habitantes.





VIVIENDAS
Estaban construidas pegadas unas a otras, sin calles y se accedía a ellas por el techo, mediante escaleras. Estaban formadas por una sala que contenía el hogar y que se hallaba rodeada de habitaciones más pequeñas destinadas a almacén y a preparar la comida.

SANTUARIOS

Algunas casas presentaban unas habitaciones muy decoradas, que han sido interpretadas como pequeños santuarios. Las paredes estaban pintadas y con relieves de cabeza de toro, figuras humanas y otros animales.
No se trataba de un lugar público, sino que el culto se realizaba en familia. En ellas encontramos figurillas elaboradas con barro, que se asemejabana a las venus paleolíticas. Estas diosas se asocian al culto de de la fertilidad y la tierra para propiciar la abundancia de las cosechas



No hay comentarios: