pedrobernalmartinez@hotmail.com

jueves, 31 de enero de 2008

ACTIVIDADES SOBRE PREHISTORIA

Realiza una línea del tiempo:a) Señala la fecha de inicio y la fecha del final de la Prehistoria.
b) ¿Qué hecho señala el inicio de la Prehistoria? ¿Con qué acontecimiento termina? Escríbelos en la línea
c) Colorea en una línea del tiempo de distinto tono las diferentes etapas en que se divide la Prehistoria.
d) Escribe el nombre de cada una y anota las fechas de principio y final de cada etapa.
e) ¿Cuántos años duró la Prehistoria?

Lee el texto:
Las herramientas son uno de los vestigios más importantes con que cuentan los paleontropólogos para bucear en la cultura de los hombres prehistóricos. Son las muestras de su desarrollo ecnológico. Los más antiguos instrumentos de piedra conocidos tienen unos 2,5 millones de años, son extremadamente toscos y fueron hallados en África, la cuna de la humanidad. A juzgar por los rastros encontrados hasta ahora en los yacimientos, los hombres prehistóricos no fueron capaces de fabricar herramientas de corte avanzadas hasta hace 1,5 millones de años –estas piezas son también africanas–. Es lo que se llama la cultura achelense de modo II, caracterizada por tres tipos de piezas bifaces: hachas con forma de lágrimas, hendedores y picos.

Resuelve
1 . Subraya el texto.

2. Haz un resumen del texto.

3. Responde en tu cuaderno a las siguientes preguntas sobre el texto:
a) ¿Qué importancia tienen las herramientas para el estudio de la Prehistoria?
b) ¿Qué antigüedad tienen las primeras herramientas de piedra y dónde fueron encontradas?
c) ¿Cuándo se produjo un intenso desarrollo tecnológico de los instrumentos que utilizaban los grupos prehistóricos?
d) ¿Qué es la cultura achelense de modo II? ¿Qué tipo de utensilio aparece en la cultura achelense de modo II?

4. Señala si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones.
- Las herramientas suponen un vestigio importante para el estudio de la cultura prehistórica.
- Los instrumentos de piedra aparecieron por primera vez en América.
- En la Prehistoria no había herramientas; utilizaban los dientes para distintos menesteres.
- Las primeras herramientas de corte pertenecen a la cultura achelense de modo II.
- Los hachas con formas de lágrimas, hendedores y picos aparecen en la cultura achelense.
- África fue la cuna de la humanidad y de las herramientas de piedra

Responde a estas cuestiones:
a) ¿Cuál es la etapa más larga dentro de la Prehistoria?
b) ¿Cuál es la más cercana al inicio de la Historia?
c) ¿Qué significa el concepto Paleolítico? ¿De qué material eran las primeras herramientas que utilizó el ser humano?

Transforma estas afirmaciones para que se conviertan en verdaderas:
- El Paleolítico se inició con la aparición de los primeros seres humanos.
- Todas las etapas de la Prehistoria tienen la misma duración.

Marca la respuesta adecuada:
a) La glaciación:
- Fue un período corto de frío intenso.
- Fue un período largo en el que los hielos cubrieron el territorio.
- Era el invierno de la Prehistoria.
b) Los bifaces eran:
- Disfraces que usaban las tribus prehistóricas en sus cultos.
- La extensión de tierra que fue cubierta con las glaciaciones por el hielo.
- Herramientas de piedra.
c) Las pinturas rupestres son:
- Pinturas que se hacían en el campo.
- Pinturas en la cuevas realizadas en el Paleolítico.
- Pinturas que usaban los grupos primitivos en sus cuerpos como camuflaje para la caza.
d) Los menhires eran:
- Juguetes de piedra para los niños primitivos.
- Palabra ritual que se usaba para comenzar el culto religioso.
- Monumento funerario formado por una piedra clavada en el suelo.
e) Un dolmen es:
- Un tipo de comida que hacían las tribus primitivas compuesta por raíces.
- Una figurilla de barro utilizada para cultos religiosos.
- Un monumento funerario compuesto por piedras verticales formando un muro.

Contesta a las cuestiones que encontrarás en estos enlaces:
http://www.ieslacucarela.com/PaginaIES/pruebashot/prehistoria.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iescasasviejas/grutra/ccss1/grutra/Preh.-a.htm

Realiza estas actividades:http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3215

Elabora esta webquest:
http://www.educa.aragob.es/cpaolzar/prehistoria/wqtprehistoria.htm

Interpreta estas dos obras de arte:
- Representa:
- Se caracteriza por:
- Debe de ser una obra de arte del período:
- Se utilizaba para:

- Representa:
- Se caracteriza por:
- Debe de ser una obra de arte del período:
- Se pueden encontrar obras semejantes en:
- ¿Qué figuras distingues?
- ¿Qué tipo de animales representan: salvajes o domésticos?
- ¿Siguen algún orden las figuras? ¿Cómo están colocadas?
- ¿Aparece alguna figura humana?
- ¿Por qué crees que en las primeras pinturas no aparecían representadas figuras humanas?
- ¿Por qué era tan importante para estas sociedades que las mujeres tuvieran muchos hijos?
- ¿Para qué dibujaban figuras de animales?


Ya tienes trabajo ...