pedroangel.bernal@murciaeduca.es

LOS CLIMAS DE LA TIERRA

El medio natural está formado por el relieve y los suelos, el clima, la vegetación y la fauna.
En la actualidad el hombre ha modificado este medio y lo transforma continuamente. Por ello, cuando hablamos de paisaje nos referimos al medio natural combinado con la acción humana.

La combinación de los elementos del clima (temperatura, humedad, presión, vientos y precipitaciones) y los factores climáticos (latitud, altitud y distancia respecto al mar) dan, como resultado, diferentes tipos de climas en la Tierra.
Si escogemos la temperatura como elemento principal del clima, la Tierra se divide en las siguientes tres grandes zonas climáticas:

Zona de climas cálidos
La zona de climas cálidos se halla situada aproximadamente entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio.
Esta zona de la Tierra, también llamada zona intertropical, es la que recibe la máxima insolación y eso explica sus elevadas temperaturas. En la zona intertropical no existe propiamente el invierno ya que la temperatura media del mes más frío es superior a los 18°C.
Teniendo en cuenta, además, las precipitaciones y la latitud, en la zona intertropical se diferencian tres climas: ecuatorial, tropical y desértico.

Zonas de climas templados
Las zonas de climas templados se extienden, por los dos hemisferios, desde la zona de climas cálidos hasta las zonas de climas fríos.
Las zonas templadas presentan una diversidad climática según la latitud, la altitud y la proximidad al mar. En general, se distinguen tres climas: oceánico, mediterráneo y continental.
Los climas templados tienen en común la existencia de cuatro estaciones: una estación invernal (fría) y otra estival (calurosa) y, entre ellas, dos estaciones intermedias (primavera y otoño).

Zonas de climas fríos
Las zonas de climas fríos comprenden las zonas polares y las tierras de alta montaña situadas a más de 2500 metros de altitud.
El clima polar y el clima de alta montaña se caracterizan por la duración y crudeza de los inviernos. Las precipitaciones son escasas y a menudo en forma de nieve











No hay comentarios: