pedroangel.bernal@murciaeduca.es

LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA: ANTICICLONES Y BORRASCAS

El aire, como cualquier otro elemento, pesa. 
El peso o fuerza que ejerce el aire sobre la superficie terrestre se denomina presión atmosférica. La presión normal media es de 1.013 milibares (mb).

La presión atmosférica depende de la altitud (a mayor altura menor presión), de la temperatura del aire y de imponentes corrientes de aire que circulan alrededor de la Tierra a unos 15.000 metros de altitud, conocidas como corrientes jet.

El aire cálido es un aire poco denso y que pesa poco. Por eso tiende a ascender y da lugar a un área de bajas presiones (BP), que se denomina depresión o borrasca. Tienen una presión atmosférica menor a 1013 mb.
El aire caliente, al subir, arrastra vapor de agua que, al remontarse, se enfría, se condensa y forma las nubes, por lo que las borrascas acostumbran a ocasionar precipitaciones.

El aire frío es más denso y pesado que el cálido, por lo que tiende a descender. El aire frío origina áreas de altas presiones (AP), que se denominan también anticiclones. La presión atmosférica es igual o superior a 1016 mb. El aire descendente es más seco, por lo que los anticiclones suelen ocasionar cielos despejados y tiempo seco.


Diversas imágenes de Anticiclones y Borrascas




Para entenderlo mejor:



1 comentario:

Unknown dijo...

Hola maestro ,soy helena jimenez la de primero b no encuentro los juegos de borrascas y anticlicones