pedroangel.bernal@murciaeduca.es

martes, 17 de marzo de 2020

PIRÁMIDES DE EGIPTO

Los enterramientos más conocidos del mundo antiguo son las pirámides. Son unas construcciones realizadas hace más de 4.000 años, en piedra en la que trabajaron miles de obreros. Durante tiempo se pensó que los obreros que trabajaban en la construcción de las pirámides eran esclavos, pero después se supo que el faraón contrataba campesinos en los meses en los que no había trabajo en el campo y que se les pagaba con sal, trigo y cebada a cambio de su trabajo.
Las pirámides servían como tumba inviolable del faraón.

Las pirámides nacieron de la superposición de mastabas, por ello, las primeras pirámides que conocemos son las escalonadas.


La concentración de pirámides más importante se encuentra en el complejo de Gizeh. 






La construcción de las pirámides seria así:

Localización de la cantera.
Los antiguos egipcios clasificaban las piedras por su apariencia, dureza y ubicación. Diferenciaban entre caliza, arenisca, alabastro y granito. e cortaban primero bloques de base cuadrada o rectangular, según el empleo que se le fuera a dar. La explotación de las canteras se realizaba avanzando de arriba hacia abajo, cortando los bloques mediante la talla de grietas de separación y después separándolos por la base. Se trabajaba con mazos de madera y herramientas de metal.
 

Transporte.
Por los textos egipcios sabemos que en 14 dias, 4500 hombres podían trasladar 80 bloques gigantescos, una distancia de unos 90 km por vía terrestre. 
Mediante trineos: cualquier elemento pesado era transportado sobre trineos de madera . En su base se derramaba agua que reducía el rozamiento entre el trineo y la rampa, que a su vez, se pavimentava transversalmente por troncos de madera lubricados con una mezcla de limo y grasa, reduciendo los puntos de rozamiento entre el trineo y la rampa.   
Por medio Fluvial: Las canteras estaban cerca del río, así que el transporte se hicía en balsas a través del Nilo. Esta labor solía durar entre una o dos semanas. Junto a la balsa que transportaba los bloques iba otra con alimentos. El traslado hasta la pirámide se hacía a través de un camino elevado de piedra, camino que después se utilizaba en las procesiones funerarias. 
Con Animales: En ocasiones podían ayudarse de bueyes para transportar los enormes bloques. 
Cuñas: Eran de madera, utilizadas como palancas para ayudarse en el transporte de cargas pesadas.

Construcción de rampas.
Se tomanban dimensiones aproximadas a las de los bloques que componen la pirámide, se escoge un ángulo adecuado, mediante el Teorema del Triángulo rectángulo de Pitágoras. Esto sirve para que la pendiente intente anular casi  la acción de la fuerza de gravedad.
   

La construcción.
La orientación y la alineación de los lados de las pirámides, era el paso siguiente tras la nivelacion y preparación del terreno en el que se pretendía construir. 
Un sistema rudimentario por las herramientas de que disponían los egipcios, pero que permitía una alta y sorprendente precisión.
Una  vez orientada la pirámide y alineados sus lados se procedia con la construcción de la primera hilada de piedras sobre la base nivelada. Se procuraba encargar bien sólo las zonas más exteriores de cada hilada y para el  revestimiento se utilizaban rocas más nobles con unos salientes que ayudaban en la colocación.
El final del proceso implicaba el aislado y pulimentado de la cubierta.
 
El resultado final sería este:

No hay comentarios: