pedroangel.bernal@murciaeduca.es

LOS PRIMEROS GRIEGOS.

Los griegos son el resultado de una mezcla de pueblos que se instalaron en las tierras de Grecia en sucesivas oleadas y que se relacionaron con la población autóctona.

Hacia el año 2.000 a.C., los aqueos, un pueblo indoeuropeo procedente del Norte, llegaron a las tierras griegas. A este pueblo también se le conoce con el nombre de micénicos, por su ciudad más importante, Micenas.
Hacia el año 1.200 a.C., los dorios, también procedentes del Norte, se asentaron en Grecia, conquistaron muchas ciudades y se convirtieron en el nuevo grupo dominante.

Los AQUEOS, un pueblo indoeuropeo procedente de los Balcanes se desplazaron a Grecia alrededor del año 1800 a.C. y comenzaron a realizar una conquista pacífica, sin alterar la estructura social de los habitantes de aquellas tierras en la misma época en que se producía el florecimiento de la cultura minoica.

El mundo aqueo también fue conocido como cultura micénica, por tener en Micenas, la capital aquea, su centro de actividades políticas y culturales más importante.
La cultura micénica (de Micenas) y la minoica (o cretense, nombre proveniente del mítico rey Minos) entraron pronto en contacto, produciéndose mutua influencia hasta su total fusión con la conquista por parte de los aqueos de Creta. Al carecer los palacios cretenses de fortalezas, los aqueos no dejaron de intentar dominar la isla hasta conseguirlo hacia 1400 a. C.
Los Aqueos, dieron a conocer la doma del caballo, el carro de guerra, y sus largas espadas de bronce.

Hacia el año 1200 a.C se producirán en territorio Micénico las invasiones de los DORIOS, JONIOS, y EOLIOS, pueblos procedentes del norte de la península Helénica, que destruyeron Micenas. 
El conocimiento del hierro, hizo que los dorios se impusieran a los micénicos (aqueos) que ya estaban en plena decadencia. Ocuparon todo el sur de Grecia y desde su llegada hasta el siglo VIII a.C. se llevó a cabo una lenta fusión entre ellos y los diferentes pueblos prehelénicos.
La ciudades de los dorios conformaron los que se conoció como la Hexápolis dórica o las seis ciudades dorias: Gnido y Halicarnaso en Asia Menor ; Lindos, Cos, Ialisos y Camiros en Rodas.
Los dorios no tenían una economía que precisara de la contabilidad o un sistema político tan estructurado, lo que facilitó que la escritura entrara en desuso.

A partir de estas fechas podemos hablara de una nueva etapa en la historia de Grecia.
Se iniciaba así la Época Oscura Griega, periodo caracterizadopor la escasez de fuentes de información y la decadencia de su riqueza y cultura material frente a los periodos precedente y posterior.

Según las leyendas griegas, Homero era un poeta ciego del siglo VIII a.C. al que atribuye la creación de dos largos poemas: La Iliada y La Odisea, recitados por todo Grecia antes de ser escritos hacia el siglo V a.C.:

  - La Iliada narra la guerra de Troya, una ciudad de Asia Menor atracada por príncipes griegos porque Paris, hijo del rey de Troya, había raptado a Helena, mujer de Melenao, rey de Esparta.

  - La Odisea cuenta las aventuras que le sucedieron a Ulises, rey de la isla de Ítaca, durante su regreso a casa tras la guerra de Troya.

No hay comentarios: