pedroangel.bernal@murciaeduca.es

GUERRAS DEL PELOPONESO

La guerra del Peloponeso (431-404 a.C) fue un conflicto militar de la Antigua grecia que enfrentó a la Liga de Delos (conducida por Atenas) contra la Liga del Peloponeso (conducida por Esparta).

Tras las guerras médicas, las polis griegas crearon una alianza militar, la Liga de Delos en el 476 a.C.
Cada una de las polis que la integraban había de colaborar con barcos de guerra y soldados y si no lo hacía, con dinero. Este dinero fue guardado en Delos.
Sin embargo, no todas las ciudades eran iguales. La más importante fue Atenas porque había derrotado a los persas en las batallas de Maratón o de Salamina.
No obstante, con el paso del tiempo, algunas polis no estaban de acuerdo con el predominio de esta polis en la Liga y decidieron separarse. Los atenienses lo impidieron y trasladaron el tesoro a Atenas. También obligaron a los miembros de la Liga a pagar fuertes impuestos para mantener un importante ejército y una impresionante flota de barcos de guerra.
Sin embargo, aunque Atenas estaba creando un verdadero imperio en la zona, algunas polis como Esparta o Corinto iniciaron una lucha contra ella en las guerras del Peloponeso. Y Atenas perdió.



Ampliación Guerras del Peloponeso


No hay comentarios: