pedroangel.bernal@murciaeduca.es

EL FARAÓN

El faraón era el rey de Egipto, era el representante del dios Horus en la tierra y el enlace entre los dioses y los hombres. 
El faraón concentraba en sus manos todos los poderes: dictaba las leyes, gobernaba el país, era propietario de gran parte de las tierras, controlaba el comercio y mandaba sobre el ejército. 
Los egipcios creían que los faraones eran dioses. Se les veneraba y debían someterse a sus caprichos. Nadie podía mirarlos a la cara ni tocar su cuerpo. Los faraones vivían rodeados de lujo y riqueza, en grandes palacios con miles de sirvientes y esclavos. Cuando un faraón moría, le sucedía su hijo, es decir, se formaban dinastías. Los faraones dividieron Egipto en provincias para facilitar su gobierno.





El primer Faraón conocido fue Narmer o Menes que unificó el Bajo y el Alto Egipto.

FARAONES FAMOSOS

Akhenatón:
En el reinado de Akhenatón, fueron abolidos los dioses tradicionales egipcios; solo se siguió venerando al dios-sol. Para romper los lazos con los demás dioses, Akhenatón fundó una nueva capital y cerró todos los templos menos los del dios-sol.
La reina Nefertiti ayudó a su esposo a establecer el culto al dios-sol Atón, y probablemente reinó conjuntamente con Akhenatón.

Hatshepsut: 
Fue una resuelta mujer que gobernó Egipto durante unos 20 años. Debería haber sido regente en nombre de su joven hijastro Tutmosis III, pero empuñó con firmeza las riendas del poder. Llevaba corona de faraón y la barba de ceremonia.

Ramsés II:
Reino en Egipto durante 67 años. Construyó más monumentos y levantó más estatuas que ningún otro faraón. Entre sus edificaciones está el complejo funerario de la orilla occidental, en Tebas, hoy denominado Ramesseum.

Tutmosis IV:
Fue famoso porque mandó a liberar a la gran esfinge de Gizeh de la arena del desierto que se había acumulado sobre ella.

Tutankhamón:
El rey Tutankhamón subió al trono con 9 años de edad solamente. Es evidente que le aconsejaron sus altos dignatarios, pero al parecer decidió restablecer los dioses antiguos abolidos por Akhenatón. 

No hay comentarios: