pedroangel.bernal@murciaeduca.es

ARTE DE MESOPOTAMIA

La arquitectura
Los mesopotámicos fueron grandes constructores, pero como construían con ladrillo y adobe, quedan pocos edificios. En ellos usaban arcos y bóvedas, dos elementos constructivos que ellos inventaron.
Los edificios más importantes se localizaban en las ciudades, donde destacaban dos edificios:
- Templo, que poseía todas las tierras y los talleres de la ciudad y era la sede del gobierno, de los tribunales de justicia y de las escuelas.
Cerca del templo o en su interior se construían los zigurats, que eran enormes torres escalonadas y que tenían funciones de observatorio astronómico, lugar de culto o centro de adivinación.




 Desde 1:30

- Palacio, que servía de residencia al rey.
Las ciudades estaban rodeadas de murallas de ladrillos con puertas fortificadas. Sus calles eran estrechas y de trazado irregular. En las calles más anchas estaban las casas de las familias más ricas.


La escultura
Los mesopotámicos esculpían estatuas de pequeño tamaño y hermosos relieves.
- Las estatuas solían ser masculinas y representaban a reyes, dioses o altos funcionarios. Las figuras aparecían de pie o sentadas, pero siempre en posición frontal, con falta de movimiento y rostros muy expresivos con grandes ojos.
 
 

- Los relieves solían realizarse sobre piedra y en ellos aparecían escenas que narraban acontecimientos importantes de la vida política o religiosa.



 



No hay comentarios: