pedroangel.bernal@murciaeduca.es

TEMPERATURAS

La temperatura es la cantidad de calor que tiene la atmósfera.  Para medir la temperatura se utiliza el termómetro y en España lo hacemos en grados centígrados (ºC).

La temperatura de un lugar depende de:
  - La latitud. 
El Sol no caliente igual en toda la Tierra.  Al Ecuador llegan los rayos perpendiculares y a medida que nos alejamos de él los rayos son cada vez más oblicuos y calientan menos. Por esto existen zonas climáticas. En la Tierra hay una zona cálida, dos templadas y dos frías.              


- La altitud.
Con la altura baja la temperatura. Cuando más subimos más frío hace. Cada 1000 metros que ascendemos en un lugar la temperatura baja 6ºC.


- La distancia al mar. 
El mar guarda la temperatura . Es decir se calienta y se enfría más despacio que la tierra.
El mar se calienta y se enfría más lentamente que la tierra. De día  aún guarda el frescor de la noche, mientras que la tierra ya se ha calentado.  Por la noche ocurre lo contrario. Mientras la tierra se ha enfriado, el mar aún guarda parte del calor del día.  Por eso cuanto más cerca esté un lugar de la costa, menos frío hará en invierno y por las noches y menos calor hará en verano y de día. Los lugares costeros tienen un clima suave.

La diferencia entre la máxima y mínima temperatura diaria se llama oscilación térmica diaria (Temperatura máxima día - temperatura mínima de un día). La diferencia entre la máxima temperatura anual y la mínima anual se llamaoscilación térmica anual (Temperatura del mes más cálido - temperatura del mes más frío).
Junto al mar la oscilación térmica es menor que en el interior.





No hay comentarios: