pedroangel.bernal@murciaeduca.es

MESOPOTAMIA

En Mesopotamia, que significa “entre ríos” (los ríos Tigris y Éufrates), apareció la primera civilización cuya historia conocemos gracias a la escritura y surgieron las primeras ciudades importantes del mundo.
La región mesopotámica era una zona árida, pero la construcción de canales para el regadío permitió un intenso desarrollo de la agricultura. Además, su situación geográfica la convirtió en una región clave para el comercio entre Asia Menor, el mar Mediterráneo y Siria.
Mesopotamia se dividía en dos regiones:
- Alta Mesopotamia o Asiria, situada al norte y habitada por los asirios.
- Baja Mesopotamia o Caldea, situada al sur y habitada por los sumerios y los acadios.

LAS ETAPAS HISTÓRICAS DE MESOPOTAMIA

La población y el trabajoLos grupos privilegiados tenían todos los derechos y poseían la mayor parte de las riquezas.
- Aristocracia estaba formada por el rey, su familia y la nobleza. Disponían de gran parte de las tierras y ocupaban los cargos más altos.
- Sacerdotes se encargaban de los rituales religiosos. Vivían en los templos y poseían tierras, talleres artesanos y colaboraban en el gobierno.
- Funcionarios, entre los que destacaban los escribas, que tenían mucho poder ya que la mayoría de la gente era analfabeta.
El resto de las personas eran:
- Libres, que eran los que tenían todos los derechos. Podían ser:
▪ Artesanos, que trabajaban en los talleres de las ciudades. Eran tejedores, carpinteros, orfebres o perfumistas.
▪ Campesinos, que alquilaban las tierras pertenecientes al rey o al templo, por lo que tenían que darles parte de la cosecha. Cultivaban cereales (cebada y trigo) y hortalizas (judías, pepinos o garbanzos) y usaban arados muy rudimentarios.
- Esclavos, que carecían de derechos y eran tratados como si fueran cosas.
Las mujeres eran propiedad de los varones.

LA RELIGIÓN

EL ARTE
La arquitectura
Los mesopotámicos fueron grandes constructores, pero como construían con ladrillo y adobe, quedan pocos edificios. En ellos usaban arcos y bóvedas, dos elementos constructivos que ellos inventaron.
Los edificios más importantes se localizaban en las ciudades, donde destacaban dos edificios:
- Templo, que poseía todas las tierras y los talleres de la ciudad y era la sede del gobierno, de los tribunales de justicia y de las escuelas.
Cerca del templo o en su interior se construían los zigurats, que eran enormes torres escalonadas y que tenían funciones de observatorio astronómico, lugar de culto o centro de adivinación.
- Palacio, que servía de residencia al rey.
Las ciudades estaban rodeadas de murallas de ladrillos con puertas fortificadas. Sus calles eran estrechas y de trazado irregular. En las calles más anchas estaban las casas de las familias más ricas.
La escultura
Los mesopotámicos esculpían estatuas de pequeño tamaño y hermosos relieves.
- Las estatuas solían ser masculinas y representaban a reyes, dioses o altos funcionarios. Las figuras aparecían de pie o sentadas, pero siempre en posición frontal, con falta de movimiento y rostros muy expresivos con grandes ojos.
- Los relieves solían realizarse sobre piedra y en ellos aparecían escenas que narraban acontecimientos importantes de la vida política o religiosa.

No hay comentarios: