pedroangel.bernal@murciaeduca.es

LA VIDA EN LA PREHISTORIA

VIDA COTIDIANA
Como no tenemos vestigios escritos hay que deducir los modos de vida por el estudio de los restos localizados. Para obtener buenas conclusiones hay que estudiar la función de los instrumentos líticos y la finalidad de sus construcciones.

A grandes rasgos se pueden concretar los siguientes rasgos de la vida de los prehistóricos:

1. Alternancia de periodos glaciares e interglaciares.
En esta época se alternaron los periodos glaciares e interglaciares.En los momentos de la glaciación el clima era polar o continental frío, el paisaje era de tundra y bosque boreal y los animales eran los que podían soportar intensos fríos (lobos, renos, osos, caballos, bóvidos, etc.)En los momentos de la interglaciación las condiciones climáticas eran parecidas a las actuales con climas templados con inviernos suaves y veranos cálidos, paisaje de bosque oceánico y mediterráneo y fauna propia de los climas templados.

2. La Alimentación
La alimentación se basaba en la caza, pesca y recolección de frutos silvestres. Dentro de los animales para caza los más solicitados eran el reno, el ciervo, el jabalí y el caballo. Esto lo sabemos por la abundancia de pinturas rupestres que los representan.El tipo de alimentación obliga al nomadismo, que consiste en desplazarse siguiendo el movimiento de los animales y la búsqueda de los frutos de temporada.

3. El Dominio del fuego
El dominio del fuego les permitió habitar en cuevas y abrigos, calentarse, ablandar los alimentos y cocinar lo que supuso una mejora sustancial en la calidad de vida de nuestros antepasados.
Las viviendas eran intinerantes: abrigos naturales en verano y cuevas en invierno.
- Durante el invierno se refugiaban en las cuevas y consumían las provisiones acumuladas. Además se dedicaban a fabricar utensilios y preparar las pieles que utilizaban como abrigo.
- En los veranos se desplazaban en busca de la caza, pesca y recolección y vivían al aire libre en chozas y abrigo.



3 comentarios:

ses dijo...

me agrada este tipo de sitios web porque a los estudiantes y padres que ayudamos nos facilita la investigacion de estos temas asi como la manera sencilla de entenderlos y explicarlos

Jose Manuel Verdejo dijo...

Esta muy xulo!!!!

Unknown dijo...

me encanta!!!