pedroangel.bernal@murciaeduca.es

EVOLUCIÓN DEL HOMBRE

Charles Darwin fue el científico que en el siglo XIX enunció la Teoría de la Evolución de las Especies (Evolucionismo), basada en la idea de la Selección Natural.
Hace unos 5 millones de años una nueva especie, los Australopithecus, supuso el tránsito entre los primates y los hombres. A partir de ella, una serie de cambios anatómicos y culturales marcó el proceso evolutivo:


  • El BIPEDISMO o marcha bípeda permitió un mayor campo de visión y la liberación de las manos. Éstas pudieron dedicarse a la fabricación de instrumentos.
  • El AUMENTO DE LA CAPACIDAD CRANEANA, paralelo al desarrollo cerebral, facilitó la aparición del lenguaje y de otras actividades sociales (creencias, arte...).
  • El fuego y la constante mejora material modificaron la dieta y produjeron una DISMINUCIÓN DE LA MANDÍBULA Y DEL TAMAÑO DE LOS DIENTES, transformando, junto a la aparición del mentón y de la frente plana, la apariencia del rostro y dotándonos de nuestro aspecto actual.


El ser humano es el producto de un largo proceso evolutivo al que se denomina HOMINIZACIÓN.
En África algunos primates inicaron una lenta evolución para adaptarse a unas condiciones climáticas más adversas y a sobrevivir en un medio más hostil. No poseían grandes cualidades físicas pero fueron capaces de organizarse en grupos para cazar.
Los cambios fueron muy lentos y complejos, pero los fósiles encontrados permiten conocer la evolución desde los antiguos primates hasta e hombre actual.

 Se puede sintetizar la evolución humana en las siguientes fases:


  • AUSTRALOPITHECUS (3,5-2,5 millones de años): introduce el bipedismo. No considerado aún un Homo pues, aunque utilizaba instrumentos de su medio, no los fabricaba.
  • HOMO HABILIS (2,3-1,8 millones de años): ya fabrica instrumentos, por lo que es considerado el primer representante del género Homo.
  • HOMO ERECTUS (1,9 millones de años-400.000 años): introduce el fuego, un cierto comportamiento social y se expande por el viejo mundo (sale de África y penetra en Asia y Europa).
  • HOMO SAPIENS NEANDERTHALENSIS (150.000-35.000 años): perfecciona la cultura material y con él aparecen los primeros enterramientos (creencia en el más allá). Fabrica ya útiles especializados.
  • HOMO SAPIENS SAPIENS (120.000-hoy): hombre moderno con el que aparece el arte.






No hay comentarios: